HISTORIAL DE LAS IRREGULARIDADES COMETIDAS EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CENTRO SOCIAL DE FARIZA.-
- EJECUCIÓN DE LAS OBRAS.-
Las obras bajo la denominación de “VIVIENAS TUTELADAS”, comenzaron en el verano del 2002, se iniciaron sin el consiguiente Proyecto de Ejecución material y sin el preceptivo expediente de contratación de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, sin publicidad y sin ningún tipo de control para la adjudicación. Careciendo así mismo del Proyecto de Seguridad Salud.
¿En que situación habría quedado el Municipio de Fariza, si algunos de los obreros del paro, hubiesen sufrido algún accidente? ¿Cómo un Ayuntamiento puede caer en la irresponsabilidad de obviar todos los preceptos legales, que rigen la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas?
En noviembre 2002 dice “que las obras van a buen ritmo”.
Pleno de 18-12-2002. Se acuerda la “construcción de un Centro Social para Mayores”.“Se decide encargar la redacción del proyecto de un Centro Social para mayores con un Presupuesto de 604.469,72 € a D. José Alonso García Moralejo”.
El Alcalde propone al Pleno, “ realizar las obras por ADJUDICACIÓN DIRECTA”.
Pleno de 24-01-2003.- El Sr. Alcalde comenta al Pleno “que habría que aprobar el proyecto básico y de ejecución de las obras “ por unanimidad de los presentes se aprueba inicialmente el proyecto básico y de ejecución del Centro Social para mayores en Fariza realizado por el arquitecto D. José Alonso García Moralejo y con un presupuesto de 555.518,74 €
En el Pleno de 26-02-03, “El Alcalde explica que las obras van bastante adelantadas, “Que se está poniendo el Forjado de arriba”
El 03-03 -03, se publica en el BOP la “ la aprobación del Proyecto Básico y de Ejecución del Centro Social de Fariza” SE APRUEBA EL PROYECTO CUANDO SE ESTABA PONIENDO EL TEJADO.
11-04-2003, el Sr. Alcalde informa al Pleno “ que los trabajos van relativamente avanzadas y que se cumplirán las plazos previstas. Igualmente informa “que la Diputación ha concedido una subvención de 2000 € para ayudas del paro, y el importe integro se empleará en la realización de obras en el ”en el edificio Municipal de viviendas destinadas a personas mayores”
¿Quién llevó la dirección de la obra?.
¿Quién autorizó y ordenó echar los forjados con temperaturas de 10 y 12 grados bajo cero?
¿Como se atreve un Alcalde a ejecutar una obra de 555. 818,74 € por “ADJUDICACIÓN DIRECTA”?.
¿El Ayuntamiento de Fariza goza de un “fuero especial”,? primero se construye las obras y luego se solicitan y se aprueban los Proyectos?
La administración y dirección de las obras correspondió exclusivamente al Sr. Alcalde, pretender un Concejal conocer o preguntar sobre la “marcha de las obras, según el Alcalde, es “ ES DE ANTIPATRITAS Y, IR EN CONTRA DE LOS INTERESES DEL MUNICIPIO.”
Celebradas las Elecciones Municipales del 2003, comienza una nueva etapa, es elegido de nuevo Alcalde D. Manuel Ramos, los 3 Concejales del PP, toman posesión del Acta de Concejal, y nos constituimos como Grupo Político. Solicitan en varias ocasiones, que se ponga a nuestra disposición el “EXPEDIENTE COMPLETO DE LAS OBRAS DEL CENTRO SOCIAL”
En el Pleno del 10-09-2003, el Sr. Alcalde propone, solicitar un préstamo de 300.000 € a una Entidad Bancaria para destinarlos al Centro SOCIAL, los Concejales del PP votamos en contra, por no haber permitido el acceso a expediente de las obras.
El Pleno de 19-12-2003, se acuerda concertar con Caja España un crédito de 300.000 € a pagar en 21 AÑOS destinados al Centro Social. Seguimos sin conocer el expediente de las obras y votamos en contra.
Durante el 2004 y 2005, el Sr. Alcalde “apuesta” por hacer la vida imposible a los Concejales de la Oposición, aparecen en los tablones de anuncios con descalificaciones y difamaciones, referente a los temas tratados en los Plenos, sobre todo su portavoz Sr. Villar, creyendo que con este método que le había sido muy eficaz en la legislatura anterior , donde los Concejales de la Oposición optaron por no acudir a los Plenos,
Ante esta actitud de engaño y manipulación y la negativa a presentar la documentación solicitada, el 20 de Diciembre 2005, los Concejales PP, optaron al amparo del Art. 46 de a LRBRL, solicitar la celebración de un Pleno Extraordinario, para que el Sr. Alcalde diera una explicación y así de esta forma “todos los vecinos del Municipio pudieran conocer la situación en que se encontraban las obras del Centro Social y la fecha aproximada de su posible apertura”, que, como es preceptivo, pusiese a disposición del Pleno, “el expediente completo de las obras del Centro Social, con todas las gestiones y gastos efectuados”
El Pleno fue convocado para el día 04- Enero-2006. Intentó por todos los medios a su alcance, que los Concejales no pudiesen acceder al expediente incluidos los ilegales, cerrando el Ayuntamiento a “toda prisa” y mandando la funcionaria con las carpetas bajo el brazo para el Albergue. Cuando llegamos lo Concejales al Ayuntamiento para ver el expediente, este estaba cerrado, un vecino allí presente, nos contó lo sucedido. Como anécdota, dicha funcionaria prestaba los servicios en el Ayuntamiento de forma ilegal, cobrando DOS SUELDOS de la misma Administración.
Cuando los Concejales y vecinos acudieron al Pleno , se encontraron con la presencia de la Guardia Civil a la entrada del Ayuntamiento,
Iniciado el Pleno, el Alcalde, concedió la palabra a los Concejales de la Oposición, advirtiéndoles, “ QUE NO SE PERMITÍA EL DEBATE, NI EL DERECHO A REPLICA”
El Concejal Portavoz, pidió la palabra e intentó intervenir ante los datos manipulados y las falsedades que el Alcalde estaba exponiendo y leyendo, “fue llamado al orden y amenazado con ser expulsado del Pleno, ordenando a la Sra. Secretaria que constase en Acta”
Las obras interiores las ha adjudicado el Sr. Alcalde a distintas empresas, ajustadas a su forma de proceder, sin publicidad, para que todas aquellas Empresas que estuviesen interesadas en acudir al concurso de las obras, pudiesen intervenir en igualdad de condiciones como es preceptivo según el TRLCAP. ¿En que Ley se fundamenta, para que una obra de la Administración por importe de 555.818,74 € el Sr. Alcalde, la administre a su capricho, adjudicando las obras a las empresas que le parece y sin permitir ningún tipo de control? ¿Cómo un Proyecto de un Obra de la Administración se puede subdividir y contratar en 25 tramos distintos?
En el Acta de Sesión de (04-01-06), el Sr. Alcalde especifica y firma, que el importe de gastos efectuados, subvenciones recibidas y créditos concertados para la realización de las obras del Centro Social a fecha de 04-de Enero- 2006: SON LOS SIGUIENTES:
Préstamo con Caja España a pagar en 20 años de --- 300.000 €
Subvención ZIS (Parque Natural)----------------- 40.000 €
“ “ “ “ ------------------------- 72.000 €
Subvención Junta de Castilla y León-------------- 33.000 €
Subvención Junta Castila y León --42.000+18.000 60.000 €
Subvención de Ministerio Asuntos Sociales--------- 100.000 €
Caja de España------------------------------ 12.000 €
TOTAL----- 617.000 €
En dichas cifras no constan las subvenciones recibidas para el paro obrero, desconocemos el importe total de las mismas, deben de ser CIFRAS IMPORTANTES, ya que han sido muchos los obreros que han estado trabajado durante los 7 años que lleva abierta la obra, siendo incalculables" las decenas y decenas de solicitudes de subvenciones para el Centro Social.
Como se puede ver, dichas cifras ya superan el PRESUPUESTO DE 555.518,74 EUROS, aprobado y elaborado cuando estaba prácticamente el edificio construido.
I.- Las obras se han desarrollado al margen de la legalidad vigente exigido por el Texto Refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas.
II.- Desde el comienzo de las obras en el verano del 2002, hasta Enero o febrero 2003 (según nuestras fuentes) se estuvo trabajando sin los Proyectos de Seguridad y Salud. ¿Quién habría asumido la responsabilidad si algún obrero se hubiese accidentado?
III.- Las distintas formas de adjudicar y distribuir por tramos las obras se ha hecho a capricho y criterio del Alcalde, buscando 3 presupuestos “a da”.
IV.-No respondió ni hizo ninguna mención a la mayoría de nuestras preguntas, ejemplo: la forma de adquirir varias decenas de palees con cientos de cajas de “plaquetas”, No dio el nombre de la Empresa donde fueron adquiridas. Después de 5 años no hemos logrado conocer, el importe de la factura y empresa que las vendió. Igualmente, nunca hemos podico conocer "oficialmente" el destino que se le dieron a dichos materiales, a quién se le adjudicaron la obras, así como el presupuesto de las mismas.
V.- ¿Cuál era el Plazo previsto para la finalización de la obra? ¿Cuál era la urgencia para seguir echando el hormigón con 12 grados bajo cero? ¿ era el compromiso adquirido y firmado con los donantes de los terrenos? ¿ o, era tal vez las Elecciones Municipales de Mayo de 2007?.
PROMESAS y ENGAÑOS DE LA PUESTA EN FUNCIONAMIENTO.- CENTRO SOCIAL.-
El Sr. Alcalde lleva 8 años engañando a los vecinos, con la fecha de la puesta en funcionamiento del Centro de Mayores, hacemos referencia alguna de esas promesas:
Acta del Pleno 23-07-2002, y programa Electoral del Sr. Alcalde de Fariza, y Escrituras de Donación------------------------------ Septiembre del 2003.
Periódico el Adelanto de Sayago--------------------- Mayo 2005
Acta de Sesión del 04-01-2006-------------------- 2º semestre de 2006.-
Jornadas de Puertas Abiertas------------------------ Julio Agosto 2007
Periódico la Opinión de Zamora, según el Alcalde, “la 1ª fase que contara con 22 Plazas, las cuales podrán ser efectivas en el primer trimestre del 2006”.
TODOS LOS DATOS REFLEJADOS HAN SIDO EXTRAÍDOS DE ACTAS DE SESIONES Y BOLETINES OFICIALES, Y A TRAVÉS DE INTERNET. EL ALCALDE NI PRESENTA NI PERMITE EL CONTROL DE UNA SOLA FACTURA COMO ESTA OBLIGADO POR LEY.
Estos hechos relatados, son los sucedidos hasta el 04 de Enero 2006, lo mas importante viene a continuación..-
Estos hechos relatados, son los sucedidos hasta el 04 de Enero 2006, lo mas importante viene a continuación..-
07 de Diciembre del 2010.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario