Blog de información del GRUPO INDEPENDIENTE de Fariza de Sayago

jueves, 16 de diciembre de 2010

2ª PARTE DEL CENTRO SOCIAL DE FARIZA

   HISTORIAL  DE LAS  IRREGULARIDADES COMETIDAS    EN LA  CONSTRUCCIÓN  DEL  CENTRO SOCIAL  DE  FARIZA.-
  • EJECUCIÓN  DE LAS OBRAS.-       
   Las obras  bajo la denominación de  “VIVIENAS  TUTELADAS”, comenzaron  en el verano del 2002,  se iniciaron sin el consiguiente  Proyecto de Ejecución material y sin el preceptivo expediente de contratación de la Ley de Contratos  de las Administraciones Públicas, sin publicidad y sin ningún tipo de control para la adjudicación. Careciendo así mismo del Proyecto de  Seguridad  Salud.
 
   ¿En que situación habría  quedado  el Municipio de Fariza, si algunos de los obreros del paro, hubiesen  sufrido  algún accidente? ¿Cómo un Ayuntamiento puede caer en la  irresponsabilidad  de obviar todos los preceptos legales, que  rigen  la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas?
  En noviembre 2002 dice “que las obras van a buen ritmo”.
  Pleno  de   18-12-2002. Se acuerda   la “construcción de un Centro Social para Mayores”.“Se decide  encargar la redacción  del proyecto  de un Centro Social  para mayores con un Presupuesto de  604.469,72 € a  D. José Alonso García  Moralejo”.
  El Alcalde  propone al Pleno,  “ realizar las obras por ADJUDICACIÓN  DIRECTA”.

 Pleno de 24-01-2003.-  El Sr. Alcalde  comenta al Pleno  “que habría  que aprobar el proyecto básico y de ejecución de las obras “ por unanimidad de los presentes  se aprueba inicialmente el  proyecto básico y de ejecución del Centro Social para mayores en Fariza realizado por el arquitecto D. José Alonso García Moralejo y con un presupuesto de   555.518,74 €
   En el Pleno de 26-02-03, “El Alcalde explica que las obras  van bastante  adelantadas, “Que se está  poniendo el Forjado de arriba”
  El 03-03 -03,  se publica en el BOP la “ la aprobación del  Proyecto Básico y de Ejecución  del Centro Social de  Fariza” SE APRUEBA EL PROYECTO CUANDO SE ESTABA PONIENDO EL TEJADO.
 
  11-04-2003, el Sr. Alcalde informa al Pleno “ que los trabajos van relativamente avanzadas y que se cumplirán  las plazos previstas. Igualmente   informa  “que la Diputación ha concedido una subvención de 2000 € para  ayudas  del paro, y el importe integro  se empleará en la realización  de obras en el ”en el edificio Municipal de viviendas destinadas a personas mayores”

    
 ¿Quién llevó la dirección  de la obra?.
 ¿Quién autorizó y ordenó  echar los forjados con temperaturas  de  10 y 12 grados bajo cero?
 ¿Como se atreve un Alcalde  a ejecutar  una obra  de 555. 818,74 € por “ADJUDICACIÓN  DIRECTA”?.   
  ¿El Ayuntamiento de Fariza goza de un “fuero especial”,?  primero se construye las obras   y luego se solicitan y se aprueban los Proyectos?  
   La  administración y dirección  de las obras correspondió exclusivamente  al Sr. Alcalde, pretender un Concejal conocer o preguntar sobre la “marcha de las obras,  según el Alcalde,  es “ ES DE ANTIPATRITAS Y, IR EN CONTRA DE LOS INTERESES DEL MUNICIPIO.”   
    Celebradas las Elecciones Municipales  del 2003, comienza una nueva etapa, es elegido de nuevo Alcalde  D. Manuel Ramos,  los 3 Concejales  del PP, toman posesión del Acta de Concejal,  y  nos constituimos como Grupo Político.  Solicitan en varias ocasiones, que se ponga  a nuestra  disposición el  “EXPEDIENTE  COMPLETO DE LAS OBRAS  DEL CENTRO  SOCIAL”
 
   En el Pleno del 10-09-2003, el Sr. Alcalde propone, solicitar un préstamo de  300.000 € a una Entidad Bancaria para destinarlos al Centro SOCIAL, los Concejales del PP votamos en contra, por no haber  permitido el acceso a  expediente de las obras.  
  
   El Pleno de 19-12-2003, se acuerda concertar con Caja España un crédito de 300.000 € a pagar en  21 AÑOS destinados  al Centro Social. Seguimos  sin conocer  el expediente  de las obras y votamos en contra.

   Durante  el 2004 y 2005,  el Sr. Alcalde  “apuesta” por hacer la vida imposible a los Concejales  de la Oposición, aparecen en los tablones de anuncios  con descalificaciones y difamaciones, referente a los temas tratados  en los Plenos, sobre todo  su portavoz Sr. Villar, creyendo que  con este método que le había  sido muy eficaz en la legislatura anterior ,  donde   los Concejales  de la Oposición  optaron por no acudir a los Plenos,
 
 Ante esta actitud  de engaño y manipulación y la negativa a presentar la documentación solicitada, el 20 de Diciembre 2005, los Concejales PP, optaron  al amparo del Art. 46 de a LRBRL,  solicitar la celebración de  un Pleno Extraordinario, para que el Sr. Alcalde diera una explicación y así de esta forma   “todos  los vecinos del Municipio pudieran conocer  la situación en que se encontraban las obras del Centro Social y la fecha aproximada de su posible apertura”, que, como es preceptivo, pusiese   a disposición  del Pleno, “el expediente  completo  de las obras del Centro Social, con  todas las gestiones y gastos efectuados”

 El Pleno fue convocado para el día 04- Enero-2006. Intentó por todos los medios a su alcance,  que los Concejales no pudiesen acceder al expediente incluidos los ilegales, cerrando el Ayuntamiento a “toda prisa” y mandando la  funcionaria con las carpetas bajo el brazo para el Albergue. Cuando llegamos lo Concejales al Ayuntamiento para  ver el expediente, este estaba cerrado, un vecino allí presente, nos contó lo  sucedido. Como anécdota,  dicha funcionaria prestaba  los servicios  en el Ayuntamiento de forma ilegal, cobrando DOS SUELDOS de la misma Administración.
 
Cuando los Concejales y vecinos acudieron al Pleno , se encontraron con la presencia de la Guardia  Civil a la entrada del Ayuntamiento,
 
  Iniciado el Pleno, el Alcalde, concedió la palabra  a los Concejales  de la Oposición, advirtiéndoles, “ QUE NO  SE  PERMITÍA EL  DEBATE, NI  EL  DERECHO A REPLICA”
El Concejal Portavoz, pidió la palabra  e intentó  intervenir ante los datos  manipulados y las  falsedades que el Alcalde  estaba exponiendo y leyendo,  “fue llamado al orden y  amenazado con ser expulsado del Pleno, ordenando a la Sra. Secretaria que constase en Acta”

   Las  obras interiores las ha adjudicado el Sr. Alcalde a distintas empresas,   ajustadas a su  forma de  proceder,  sin publicidad,   para que todas aquellas Empresas  que estuviesen interesadas en acudir al concurso de las obras, pudiesen  intervenir en igualdad de condiciones como es preceptivo según  el TRLCAP. ¿En que Ley se fundamenta,  para que una obra  de  la Administración por importe de 555.818,74 €  el Sr. Alcalde,  la administre a su capricho,  adjudicando las obras a las empresas que le parece y sin permitir ningún tipo  de control? ¿Cómo un Proyecto de un Obra de la Administración se puede subdividir  y contratar en 25  tramos distintos?
  
  En el Acta de  Sesión de  (04-01-06), el Sr. Alcalde  especifica y firma, que  el importe de  gastos efectuados, subvenciones recibidas y créditos concertados    para la realización de  las obras del Centro Social a  fecha de  04-de  Enero- 2006:  SON  LOS  SIGUIENTES:

Préstamo con Caja España a pagar en 20  años de --- 300.000 €
Subvención ZIS (Parque Natural)-----------------   40.000
                                        -------------------------  72.000 €
 Subvención Junta de  Castilla y León--------------  33.000 €
 Subvención Junta  Castila y León --42.000+18.000     60.000 €
 Subvención de Ministerio Asuntos Sociales---------   100.000 €
 Caja de España------------------------------     12.000
                                                                     TOTAL-----  617.000 €
 
En dichas cifras no constan las subvenciones  recibidas  para  el paro obrero,  desconocemos  el  importe total de las mismas, deben de ser CIFRAS IMPORTANTES,  ya que  han sido muchos los obreros que  han estado  trabajado durante los 7 años que lleva abierta la obra, siendo incalculables"  las decenas y decenas de solicitudes  de subvenciones  para el Centro Social.

   Como se puede ver, dichas cifras ya superan el PRESUPUESTO DE 555.518,74 EUROS, aprobado y elaborado cuando estaba prácticamente el edificio construido. 

   I.- Las  obras se han desarrollado al margen  de la legalidad vigente exigido por el Texto Refundido  de la Ley de Contratos de las Administraciones  Públicas.

   II.-   Desde  el comienzo de las obras  en el verano del 2002,  hasta  Enero o febrero 2003 (según nuestras fuentes) se estuvo  trabajando sin los Proyectos de Seguridad y Salud.  ¿Quién   habría asumido la responsabilidad si algún obrero se hubiese  accidentado?
 
III.- Las distintas formas de adjudicar y distribuir por tramos las obras  se ha hecho a capricho y criterio del Alcalde, buscando 3 presupuestos “a da”.

  IV.-No respondió ni hizo ninguna mención a la mayoría de nuestras preguntas, ejemplo:  la forma de  adquirir varias decenas de palees con  cientos de cajas de “plaquetas”, No dio el  nombre de la Empresa  donde fueron adquiridas. Después de 5 años no hemos logrado  conocer, el importe de la factura  y  empresa  que las vendió. Igualmente, nunca hemos podico conocer "oficialmente"  el destino que se le dieron a dichos materiales,  a quién se le adjudicaron la obras, así como el presupuesto de las mismas.
   
  V.- ¿Cuál era el Plazo previsto para la finalización de la obra? ¿Cuál era la urgencia  para seguir echando el hormigón con 12  grados bajo cero? ¿ era el compromiso  adquirido y firmado  con los donantes de los terrenos? ¿ o,  era   tal  vez  las Elecciones Municipales de Mayo de 2007?.
          
PROMESAS y ENGAÑOS DE LA PUESTA EN FUNCIONAMIENTO.-  CENTRO SOCIAL.-

 El  Sr. Alcalde  lleva 8 años engañando a los  vecinos, con la fecha de la puesta en funcionamiento  del Centro  de Mayores,   hacemos referencia alguna de  esas promesas:
Acta  del Pleno 23-07-2002, y programa  Electoral del Sr. Alcalde  de Fariza, y Escrituras de Donación------------------------------  Septiembre  del 2003.
Periódico el Adelanto de Sayago---------------------  Mayo    2005
Acta de Sesión  del 04-01-2006--------------------      semestre de 2006.-
Jornadas de Puertas Abiertas------------------------  Julio  Agosto  2007
 Periódico la Opinión de Zamora, según el Alcalde, “la 1ª fase que contara  con 22 Plazas, las cuales podrán ser efectivas  en el primer trimestre  del 2006”.                       
   TODOS LOS DATOS  REFLEJADOS HAN SIDO  EXTRAÍDOS  DE ACTAS  DE SESIONES  Y BOLETINES OFICIALES, Y A TRAVÉS DE INTERNET. EL  ALCALDE NI PRESENTA NI PERMITE  EL CONTROL  DE UNA SOLA FACTURA COMO ESTA OBLIGADO POR LEY.  
  Estos  hechos  relatados,  son los  sucedidos hasta  el  04 de Enero  2006, lo mas importante  viene  a continuación..-
                              07  de  Diciembre del 2010.-

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