Blog de información del GRUPO INDEPENDIENTE de Fariza de Sayago

jueves, 16 de diciembre de 2010

1 ª PARTE CENTRO SOCIAL DE MAYORES

    HISTORIA DE LAS  IRREGULARIDADES   COMETIDAS  EN LA CONSTRUCIÓN  DEL CENTRO  SOCIAL  DE FARIZA.-


                            1ª   PARTE. DONACIÓN  DEL  SOLAR.-

   El  Sr. Alcalde de Fariza  allá por el año  2002, se  le ocurrió la feliz idea , de  proponer  que el Ayuntamiento construyera   un edificio  que sirviera  como residencia , un parecido a como se   construyen en Castilla-Mancha,   denominadas Viviendas-Tuteladas.
  Todas las  actuaciones llevadas  a efecto para la construcción   de la obra , se  han efectuado al MARGEN DE LA LEY.
                                       DATOS  CRONOLOGICOS :
  
  Pleno de 19-04-2002, por mayoría  aprueba “la construcción de VIVIENDAS TUTELADAS   para  Mayores del Municipio”.
   Pleno de 23-07-2002    por  mayoría  “ACEPTA LA DONACION   al Ayuntamiento  de Fariza  por parte  de D. José García Rojo y M. Silvo Vaquero, de una finca  sita en el Polig. 4, Parcela 8, paraje  los “Trigales”.
  El 06-08-2002,  se  redacta en la Notaría de Bermillo la Escritura de  Compraventa  nº 1.830,  ante el Notario y firmada por el Sr. Alcalde  en representación del Ayuntamiento de Fariza y los Donantes .
  En dicha escritura   constan  los datos  de los acuerdos del Pleno de 27-02-02,  reflejados  en la CERTIFICACIÓN  firmada por el Sr. Secretario y  Sr. Alcalde con los   COMPROMISOS ADQUIRIDOS POR EL AYUNTAMIENO  SIGUIENTES:
n      “El  Ayuntamiento  se compromete, salvo fuerza mayor, a que en el plazo de 14 MESES  desde la inscripción de la donación en el Registro de la Propiedad, el servicio estará funcionando  y garantizará  a los  donantes  todos los servicios como al resto de usuarios”
n      “El Ayuntamiento de Fariza, acepta la donación  y la condición o MODALIDAD ONEROSA, es decir el compromiso  de garantizar  a María  Silvo y D. José  García  y la muerte de estos  a D. Valentín  Blanco García, siempre  que su edad sea superior a los 65 años y  a su compañera Adoración Manila  Cascón, a  disponer en el edificio que se construya  con carácter VITALICIO, al uso y disfrute de una habitación  elegida por los interesados con el fin de hospedarse en ella, así como al derecho de hacer uso de los servicios comunes que se instalen o pongan en funcionamiento en el edificio,  todo ello de forma gratuita, es decir  se prestaran todos los servicios que se pongan en funcionamiento como al resto  usuarios.”
n       El Ayuntamiento  de Fariza  deberá disponer de un lugar  de enterramiento para    
      para todos ellos en Cememterio Municipal.   
n       Sometido a votación, por unanimidad de todos los asistentes se acuerda  aceptar LA DONACIÓN  Y LAS CONDICIONES  ACORDADAS POR LOS DONANTES,  y también por unanimidad   se acuerda delegar en el Sr. Alcalde Presidente D. Manuel Ramos Pascual, para que firme cuantos documentos sean necesarios  ante la notaría o cualquier otro organismo.
Lo firma el Sr.  Secretario y  Sr. Alcalde. En Fariza  a 31 de Julio 2002        
          
          REPERCUSIONES DE LA DONACIÓN PARA EL MUNICIPIO.-

  I.- El Ayuntamiento se compromete  a  construir el edificio y su  puesta  en servicio   en el plazo de 14 meses, SEPTIEMBRE EL 2003 (así costaba en el programa Electoral  del  Sr. Alcalde de Fariza) 
  II.- Los donantes  residían en la Residencia de Almeida. A partir de  Septiembre  2003, el Ayuntamiento de Fariza  tenía  el compromiso   de prestarle el servicio según consta en escrituras y acuerdo del Pleno.  El Municipio tuvo la “ ……” de que los  donantes  fallecieran, uno  en el 2003 y otro en el 2005.
  III.- Los herederos  D. Valentín  y  Adoración, cumplieron los 65 años en agosto de 2009, A  partir  de esa fecha, el Ayuntamiento  de Fariza, tiene  que poner  a disposición  de  ambos, una  habitación doble a elegir, y prestarle todos los servicios contratados y acordados.

              CONSECUENCIAS DE UNOS  “INRRESPONSABLES”  ACUERDOS.-

  1.- La instancia del donante en la Residencia de Almeida, desde Septiembre  del 2003, hasta  diciembre 2005, ocasionó unos gastos de 18.428. €.
  2.- La factura  fue presenta a la Alcaldía en 2006, quedando el Sr. Alcalde en abonarla  progresivamente  por falta de liquidez del Ayuntamiento,  (Según  mis fuentes) en  Junio 2010, todavía no  se había hecho efectivo el pago, dada la precariedad de las finanzas del Ayuntamiento.
   3.- A los  donantes herederos se le deben”  16 mensualidades  desde  agosto del 2009 que cumplieron los 65 años, Según los precios  mínimos de mercado de las  Residencias limítrofes, son de  1000 € por ocupante, por . 2 = 2000 €. 16 meses =32.000 €.
                            
                           RAZONAMIENTOS JURIDICOS.-

   La  finca  donada por D. José García y esposa, fue valorada  en  43.000 €.-
  A las  Corporaciones Locales,  el Reglamento  de Bienes de las entidades Locales Art., 12,  le permite aceptar  donaciones, pero, NUNCA PODRAN ACEPTAR  DONACIONES QUE, como consecuencia de  esa donación LLEVARA ANEJA ALGUNA CONDICIÓN  O, PRESTACIÓN ONEROSAS QUE SUPEREN  EL VALOR DE LO DONADO,
  Pues bien,  juzguen ustedes mismos, el informe   que el Sr. Alcalde  presentó  al Pleno, el cual decía  “Que el valor  de la finca  donada  era muy superior a  las prestaciones y servicios  a recibir por los  cuatro donantes.  
  Según este informe, uno se pregunta. ¿Quién elaboró y firmó esa valoración ‘ ¿Qué hubiese pasado  si los donantes,  hubiesen vivido  todos  estos años (7 años) sin haberse puesto  en servicio el  Centro Social como ha sucedido?  ¿Quién va  a pagar   las Plazas  de Valentín y Adoración que el Ayuntamiento tenía que  estar prestándole desde agosto 2009?  ¿Cuánto costaron los panteones   construidos en el Cementerio?
 Si estos señores,  viven una medía  de 80 a  85 años (Dios quiera que mas) ¿Cuanto importan dichas  Plazas? ¿Cuánto valen  dos plazas  en una Residencia por termino  medio?.
                               
                              UNA PEQUEÑA REFLEXIÓN;
   
    Estadísticas  de esperanza  media  de vida; 80  a  85  años.
    1 persona  de  65  años  hasta los 85 años = 20 años por. 2= 40 años    
    40 años por. 12 meses = 480 meses;
    480 por. 1000 € = 480.000 €.
   Lo que está  claro es que  ha  los Señores Donantes, el Ayuntamiento de Fariza  tiene  la responsabilidad  de prestar el servicio  en  debidas  condiciones tal como está pactado EN ESCRITURA PÚBLICA ANTE NOTARIO, sea quien sea  el Alcalde de turno, otra cosa  bien distinta  será, denunciar ante los Organismos Competentes  todas estas irregularices, y pedir   responsabilidades a  los posibles infractores ALCALDE Y CONCEJALES  QUE  LO APROBARON. 
   A el Sr. Alcalde de Fariza, lo único que el importaba,  eran LAS ELECIONES MUNICIPALES del  2003, prometiendo abrir el Centro en septiembre 2003. 20 días antes de las lecciones del 2007, se inventó “las Jornadas de Puertas  Abiertas”  “engatusando”  a la gente,  prometiéndole a los vecinos allí presentes, que  el Centro Social  se abriría  en julio- agosto de ese año,  estamos  finalizando  el 2010 y sigue cerrado.
  Él  conoce bien a los vecinos  de Fariza, y  como ha dicho  en mas  de una ocasión “La gente  de Fariza  traga  con todo”  ¡No le  falta razón!
   En Fariza  15  de  Noviembre 2010

                          





 
 

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